sábado, 29 de enero de 2011

Mood Indigo Regina Carter



Mood Indigo - Regina Carter 2002
En una composición de Ellington característica, la joven violinista Regina Carter destaca. Carter, nacida en 1966 comenzó como una violinista clásica, pero se interesó en el jazz, y es considerada una de los mejores violinistas del género. Aquí, en un festval en Berna, Suiza, que está respaldada por Fesse Davis al saxo alto y clarinete de Evan Christopher. En el grupo de ritmo que hemos George Wein en el piano Rodney Jones en guitarra, King James en el bajo y Alvin Queen en la batería.

Carnival - Regina Carter 2002.



Carnaval - Regina Carter 2002

Regina Carter interpreta en 2002 en Berna, Suiza Jazz Festival. Ella está respaldada por la guitarra de James Rodney, bajo King James y la batería Alvin Queen.

¿Quién es Regina Carter y cuál es su enfoque:
"He seguido un camino no tradicional. Al principio aprendí de oído, más tarde aprendí a leer, entonces me enteré de la teoría. Este tipo de experiencia liberó mi forma de tocar, así que no estoy atascada en el escenario y no tengo miedo no tener una partitura en frente de mí. Cuando escuché una grabación por el violinista Jean-Luc Ponti Yo sabía que quería tocar música improvisada "

Como hacer sonar tu violín

jueves, 27 de enero de 2011

Ashokan Farewell (Jay Ungar) old time fiddle style



"Compuse Despedida de Ashokan en 1982 poco después de que nuestro Campamento de Violín y Danza había llegado a su fin en la temporada. Me sentía con un gran sentido de la pérdida y el anhelo por la música, el baile y la comunidad de personas que se habían desarrollado en Ashokan ese verano. La transición de vivir en un campamento de un bosque apartado con un pequeño grupo de personas que necesita pocas excusas para celebrar la alegría de vivir, de vuelta a la vida como de costumbre, con el tráfico, los noticieros, los teléfonos y las relaciones impersonales, había sido difícil. Por el momento la canción tomó forma, yo estaba llorando. Lo guardé para mí desde hace meses, incapaz de comprender las emociones que llenaron cada vez que lo jugó. No tenía ni idea de que esta melodía simple podría afectar a otros de la misma manera." (Jay Ungar)

miércoles, 5 de enero de 2011

Erhu - The Moon Mirrored in the Pool 二泉映月



La Orquesta Tradicional de Televisión China nos muestra la belleza de su música tradicional y el precioso sonido del erhu, en el que sus dos cuerdas pasan por dentro del arco.

El ehru tiene ciertas características inusuales. La primera es que su sonido característico se produce por la vibración de piel de pitón. Segundo, no hay diapasón pues el intérprete presiona las cuerdas sin que éstas toquen el cuello. Tercero, el arco está sujeto al instrumento: las cuerdas del arco pasan entre las dos cuerdas del instrumento (a diferencia de los instrumentos occidentales donde el arco se coloca sobre las cuerdas). Por último, aunque hay dos cuerdas, éstas se encuentran muy cercanas y la mano las intepreta como si fueran una cuerda.
La cuerda interior (cercana al intérprete) se afina en Re mientras que la cuerda exterior se afina una quinta arriba, en La. La tesitura del instrumento alcanza tres octavas y media aunque el rango usual de intepretación es de dos octavas y media.